martes, 22 de septiembre de 2015

Requisitos doctrinales para percibir la pensión de viudedad de parejas divorciadas y reconciliadas tras la Senrtencia del TS de fecha 20 de julio de 2015.

La Sala 4.ª del TS unifica la Doctrina sobre el Derecho a percibir la pensión de viudedad en el caso de parejas divorciadas y reconciliadas a fecha de divorcio.

El Tribunal Supremo en la Sentencia de 20 de julio de 2.015, analiza en Unificación de Doctrina, el derecho a percibir la pensión de viudedad en el caso de una pareja divorciada – sin pensión compensatoria- pero que a fecha de la Sentencia de Divorcio habían reanudado su convivencia.

Partiendo de lo dispuesto el vigente artículo 174 de la LGSS, encontramos dos vías de acceso a la pensión de viudedad, debiendo reunirse los requisitos necesarios exigidos para cada una:

1.- Acceso a la pensión por estar casados (artículo 174.1) –vínculo matrimonial-.

2.- Existencia de una situación de “pareja de hecho” (artículo 173.3 LGSS), debiendo acreditar una convivencia estable y notoria, con una duración no inferior a cinco años antes del fallecimiento.

Sobre el tema en cuestión los Tribunales de Justicia se han manifestado de forma contradictoria:

1.- La que es favorable a conceder la pensión de viudedad ya que entiende que dicha convivencia no viene referida exclusivamente al período de “pareja de hecho” sino a la totalidad de su vida, debiendo de tener en cuenta los periodos anteriores al divorcio. (TSJ Cataluña 12/06/2014 –R.nº 580/14). 


Así, en la Sentencia de la Sala de lo Social del TS de fecha 4 de marzo de 2014, se establace que: "El no haber comunicado al Juzgado la reanudación de su convivencia previa a la Sentencia o el no haber contraído nuevo matrimonio entre ellos, no puede tener como consecuencia la denegación de la pensión de viudedad.

2.- La que deniega el derecho a percibir la pensión de viudedad, debido a que el divorcio rompe el vínculo matrimonial, por lo que la relación tras la reconciliación existiendo una Sentencia de divorcio, es de “pareja de hecho” debiendo pues acreditarse los requisitos de una “pareja de hecho” para obtener el derecho a la pensión.


Así las cosas, la Sala de lo Social en su Sentencia de 20 de julio de 2.015, resuelve la controversia existente y deniega el derecho a la pensión de viudedad, unificando la Doctrina en base a los siguientes criterios:

1.- En caso de Separación Matrimonial, el vínculo matrimonial subsiste, por lo que en el caso que exista reconciliación, para que exista derecho a percibir la pensión de viudedad, se debe dejar constancia de ello en el Registro Civil y ponerlo en conocimiento del Juzgado en el que este el litigio (art. 84 Cód. Civil).


2.- En los casos de divorcio, el vínculo matrimonial queda disuelto (art. 85 C.C.) por lo que, ya no hay obligación de vivir juntos ni se presume la convivencia. 

No obstante, cabe una reconciliación entre los cónyuges, pero solo durante el proceso de divorcio, evitando que este se llegue a producir, porque “la reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrán contraer nuevo matrimonio” (artículo 88 Código Civil).

3.- Las parejas de hecho deben de acreditar:

- Una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento de su pareja y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. 

Además la pareja deben dar publicidad a dicha situación mediante la inscripción en un registro público o haciéndolo constar en documento público. (Sentencia, Sala de lo Social, del TS  de 20 de julio de 2010, Recurso de Casación UD n.º 3715/09).

De lo correlativo y en resumen, la vía de acceso a la pensión de viudedad de una pareja divorciada y reconciliada, es:

- Volviéndose a casar.

- A partir de una situación de “pareja de hecho” con todos sus requisitos esto es una convivencia superior a cinco años, sin contar el periodo de matrimonio, y la inscripción de la pareja de hecho en un registro público.